Ralf

Ralf König

 

   Nacido en Soest (Alemania) en 1960, Ralf König ha lo-

grado ser el dibujante más famoso de su país y el más co-

nocido en el extranjero. Algo que no era fácil para un tipo

que dibujaba historietas gays.

Entre 1981 y 1986 se formó en la Academia de Arte de

Düsseldorf y comenzó una exitosa carrera en el mundo del

cómic.

 

Los comienzos fueron en revistas gays, pero la calidad de los guiones y el desenfado en el tratamiento de los temas, hicieron que rápidamente contactara con el gran público que se acercó a él sobre todo a partir de las adaptaciones cinematográficas de "El hombre deseado" (basado en el cómic del mismo nombre y en su continuación: "Pretty Baby") y de "El condón asesino".

Pero el arte de König se estaba preparando para abordar el mundo de las tragedias. Sus versiones de "Lisístrata" y de "Yago" no tienen desperdicio. Prueba de ello es que el cine ya ha puesto los ojos sobre ellas (de hecho, Maribel Verdú acaba de rodar como Lisístrata).

König tiene una capacidad admirable para la caricatura tanto de tipos y costumbres de la comunidad gay a la que pertenece.

Sus dibujos son amables (se diría que partícipes de la línea clara) y simpáticos para el lector. No en vano, la edición alemana nos dice que los homosexuales tienen un prejuicio más que superar: "los mariquitas tienen narices en forma de patata".

En cualquier caso, no parece que esto sea grave. Más difícil lo tienen las mujeres... Siempre aparecen horriblemente feas en las obras de König (en fin, qué se le va a hacer... Nadie es perfecto).